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Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica propicia una reflexión institucional que permite definir el Proyecto de Universidad para las próximas décadas a través de un proceso de construcción colectiva con participación de los diferentes claustros, actores, Unidades Académicas y demás dependencias. De esta manera la comunidad universitaria intercambia ideas y colabora con la gestión en sus diferentes aspectos.

Plan Estratégico Participativo 2018 – 2028

En el año 2016 la UNC inició las acciones para diseñar el plan estratégico institucional. Para ello, a través de una reflexión colectiva y crítica se revisaron las transformaciones ocurridas en la sociedad y en la propia Universidad. En este marco, se elaboró la Planificación Estratégica Participativa 2018-2028 (PEP), aprobada por el Honorable Consejo Superior a través de la Resolución HCS Nro. 1641/2017.

Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022

A partir del PEP, se elaboró el Proyecto de Desarrollo Institucional 2018 – 2022 (PDI) que tiene un carácter transversal a las diferentes unidades organizativas de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultades, Secretarías, otras dependencias), e involucra a diferentes actores universitarios y del medio social. Está organizado en 21 objetivos específicos, que se elaboraron en función de las nuevas demandas y los desafíos del contexto. Este proyecto fue presentado y aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el año 2018. Si bien, no se recibió el financiamiento externo previsto, la UNC avanzó en la ejecución de diferentes acciones con fondos propios.

Objetivos y Metas

Del Plan Estratégico Participativo (PEP) se desprende el siguiente conjunto de objetivos/metas:

Integración interna (intrainstitucional):
  • Propiciar estrategias organizacionales que den cuenta de la heterogeneidad de la UNC articulando a las Facultades, demás Dependencias y al Área Central de la UNC.
  • Propiciar estrategias de internacionalización articulando a las Unidades Académicas y la inserción internacional de sus investigadores.
  • Fortalecer políticas que favorezcan la igualdad y equidad en las condiciones de bienestar estudiantil, en la
  • Ampliar las posibilidades de acceso de estudiantes, docentes, graduados y no docentes en actividades de iniciación en extensión.
  • Superar la fragmentación del campus universitario incorporando los crecimientos en forma armoniosa, priorizando la verticalidad en desmedro de la expansión

Integración con el medio (interinstitucional):
  • Fortalecer la oferta académica a distancia o virtual estimulando el desarrollo de plataformas tecnológicas adecuadas para la transmisión de los contenidos disciplinares asegurando la inclusióneducativa.
  • Fortalecer la vinculación con el medio estableciendo relaciones académicas, científico-tecnológicas y extensionistas con el sector productivo, el mundo del trabajo, el sector público nacional, provincial y municipal, y otras instituciones del sector ciudadano, a fin de consolidar espacios institucionales para el desarrollo y
  • articulación de actividades locales y regionales que brinden solución a problemas y satisfagan necesidades socioeconómicas.
  • Posibilitar la integración de saberes y prácticas que provengan de la comunidad y sus instituciones con trayectos formales de educación superior.
  • Desarrollar una estrategia de inserción regional y global basada en la identidad institucional, las necesidades de conocimiento del medio local y la defensa de la educación superior como un derecho humano y un bien público.
  • Incentivar la movilidad internacional estudiantil y docente para enriquecer a los distintos niveles de formación superior y a la cooperación científica con estas experiencias.
  • Consolidar la relación interuniversitaria en la Región Centro.
  • Expandir la matrícula de estudiantes internacionales.
  • Potenciar, como parte de la formación integral, el rol del estudiante como miembro activo en su comunidad.
  • Promover canales institucionales para viabilizar el diálogo permanente con los graduados y la sociedad.
  • Ampliar la prestación de servicios de instalaciones disponibles para el uso de la comunidad, tales como: espacios verdes, bici-sendas, peatonales, locales comerciales, uso de aulas comunes, instalaciones deportivas, eventos culturales y sociales de puertas abiertas.

Pertinencia local / global:
  • Desarrollar mecanismos para asegurar la pertinencia de la oferta académica en función de la misión de la UNC.
  • Generar trayectos de formación académica no estructurada, como oferta educativa flexible, que permitan el desempeño social y laboral de sus destinatarios y que coadyuven al desarrollo de las comunidades en las que se inserten.
  • Desarrollar estrategias de diseño de los programas, de todos los niveles educativos, mediante una planificación multi, inter y transdisciplinaria.
  • Generar modalidades y criterios alternativos para la construcción de la currícula.
  • Diseñar un mecanismo de control permanente de la relación entre los planes de estudio y el mundo del trabajo, garantizando procesos de evaluación y acreditación que incorporen sus demandas.
  • Fortalecer el rol coordinador y articulador del Área Central para garantizar el cumplimiento de la misión de la UNC en el marco de la pertinencia institucional.
  • Posicionar a la UNC como referente en áreas específicas de desarrollo y vinculación tecnológica en el medio local.
  • Promover las carreras de Pregrado.

Efectividad institucional / Calidad:
  • Formalizar la autoevaluación institucional.
  • Propiciar espacios institucionales formales, conformado por actores de las Unidades Académicas, que tenga como objetivo apoyar la planificación, evaluación y fortalecimiento institucional para la mejora de la calidad, la equidad y la pertinencia.
  • Implementar un sistema de calidad, para la evaluación, producción y monitoreo permanentes de las actividades de extensión, investigación, formación de recursos humanos y vinculación tecnológica que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales a largo plazo y la utilización eficiente de los recursos y el personal universitario.
  • Implementar acciones para el acompañamiento al estudiante en las distintas etapas de su proceso de formación universitaria.
  • Desarrollar estrategias de evaluación de políticas públicas y de control de gestión que permita concentrar esfuerzos en pos de fortalecer el bienestar estudiantil.
  • Promover la mejora continua en las políticas de internacionalización a través de la implementación de mecanismos de monitoreo y evaluación.
  • Mejorar la tasa de egreso y el sistema de seguimiento general de las carreras de todos los niveles de formación.
  • Fortalecer el uso de resultados de investigación en las aulas.
  • Fortalecer la integración y uso didáctico de las TICs en las aulas.
  • Promover la acreditación y certificación de los procesos y de las unidades involucradas en la vinculación tecnológica.
  • Jerarquizar la vinculación tecnológica.
  • Jerarquizar los antecedentes extensionistas de docentes universitarios en las instancias de evaluación.
  • Mejorar la capacidad de respuesta a los emergentes de infraestructura de las distintas Unidades Académicas y del Área Central.
  • Formular una estrategia edilicia para servicios educativos que funcionan en espacios que son patrimonio histórico.

Comunicación institucional / Transparencia:
  • Establecer estrategias de comunicación institucional fortaleciendo los canales existentes, generando redes internas y externas, implementando un sistema de gestión de la información que atienda: a) la difusión de información específica, b) la segmentación de públicos, y c) la transparencia de las decisiones; todo ello enmarcado en la concepción de la comunicación como derecho humano y como herramienta de promoción de derechos.
  • Garantizar la transparencia de los actos de gobierno.
  • Optimizar el funcionamiento de repositorio digital de la UNC.
  • Mejorar la comunicación física señalética del campus universitario.

Generación de información para la toma de decisiones:
  • Generar mecanismos de planificación, organización, monitoreo y evaluación de políticas, programas, proyectos y actividades, orientados a la toma de decisiones y al aprendizaje institucional.
  • Generar la cultura del uso de los sistemas de información para la toma de decisiones.
  • Generar instancias de análisis y evaluación de bases de datos que propendan a la integración de los distintos sistemas implementados, con la finalidad de servir para la toma de decisiones y para la autoevaluación institucional.
  • Diseñar procesos ágiles y eficientes para la toma de decisiones.
  • Generar un sistema de monitoreo que permita mantener actualizada la información.
  • Generar un banco de proyectos de inversión edilicia.

Seguridad institucional (normativa y técnica):
  • Actualizar, completar, articular y ordenar el marco normativo jurídico vigente.
  • Implementar sistemas de control y seguimiento de las actividades administrativas y de los sistemas tecnológicos de soporte.
  • Fortalecer la gestión sobre Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral.
  • Generar un manual de procedimientos internos.
  • Lograr un espacio seguro para las personas y bienes entendiendo que, al estar inscripto en la trama urbana, comparte las debilidades de toda la Ciudad de Córdoba.
  • Mejorar la seguridad del ámbito físico de la UNC, utilizando sistemas informáticos y nuevas tecnologías que complementen las medidas existentes.
  • Lograr la sustentabilidad en las edificaciones, incluyendo la eficacia en el manejo de los recursos, los residuos y el consumo energético, y previendo la movilidad sustentable y la incorporación de tecnologías limpias.

Desarrollo y aplicación efectiva de los recursos humanos, organizacionales, técnicos, materiales y financieros:
  • Formalizar la formulación presupuestaria como parte de un proceso decisorio más amplio que involucra la planificación, la asignación de recursos, la ejecución y la evaluación de resultados e impactos.
  • Optimizar la asignación y uso de los recursos en coherencia con la planificación estratégica y las prioridades que se definan en consecuencia.
  • Implementar una gestión moderna y eficaz de los recursos universitarios.
  • Avanzar en la formalización de la estructura organizacional universitaria.
  • Fortalecer el talento y el compromiso del personal universitario para beneficio de sus estudiantes y de la sociedad.
  • Establecer un programa de formación y actualización en gestión universitaria.
  • Formular un plan de mantenimiento general para la infraestructura y equipamiento de los espacios de la UNC.
  • Mejorar las condiciones ambientales y de infraestructura de los estudiantes, del conjunto de la comunidad universitaria y hacer de la UNC un referente en materia de desarrollo sustentable.
  • Optimizar el uso mancomunado de los recursos técnicos disponibles en la UNC.
  • Mejorar la movilidad, la accesibilidad, la gestión ambiental, y la infraestructura de servicios y redes de abastecimiento.
  • Prever el impacto que las tecnologías virtuales tendrán en la conformación del espacio físico.
  • Establecer mecanismos institucionales que aseguren la prestación de los servicios ante el ausentismo del personal universitario.

Informes y Revisiones del Plan de Desarrollo Institucional

Informe de avance 2021

En agosto de 2021, se elaboró el primer informe de avance del PDI – UNC,  el cual se presentó en el marco de la 2da Evaluación Institucional. Si bien la finalización del PDI estaba prevista para el 2022, estos plazos se extendieron en función de la redefinición de prioridades ocasionadas por: la pandemia, la falta de asignación de fondos de la SPU y la actual situación presupuestaria. En este sentido, se continúa trabajando sobre los proyectos inicialmente plasmados en el PDI.

Informe de avance 2025

En julio de 2025, en el marco de los procesos de autoevaluación permanente, se realizó una nueva actualización de las acciones efectuadas en el período 2022- 2025.

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